Proyectos con Financiación Interna y Externa


La organización de la investigación en la Corporación TECNOLÓGICA DEL SUR conformada por: Dirección de investigaciones: La ejerce el Vicerrector, apoyado por un grupo gestor-asesor. Su función es proponer políticas y la asignación de recursos; organizar, planear, administrar, apoyar y evaluar las actividades de los grupos de investigación, y en general, de todas las acciones de investigación en la Corporación TECNOLÓGICA DEL SUR. Consejo de investigación: Presidido por el director de investigaciones, está conformado por dos delegados del CICT, dos delegados del CITE y dos delegados del grupo gestor asesor. Se reúne trimestralmente y su función es asesorar al Director de investigación en la orientación y la formación en investigación en los diferentes programas académicos, asegurar la coherencia entre la investigación y la docencia, proponer estímulos, evaluar el impacto de la investigación en la TECNOLÓGICA DEL SUR.

Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICT): Presidido por el director de investigación, está conformado por los directores de los grupos de investigación científica y tecnológica. Su objetivo principal será el de fomentar los procesos de investigación formativa, de desarrollo tecnológico y científica. Se reúnen mensualmente y sus funciones son: llevar registro físico de las actas de cada reunión; recibir propuestas de investigación en original y medio magnético; diligenciar los instrumentos de control y registro para cada uno de las propuestas recibidas; llevar en archivo físico cada una de las propuestas recibidas; evaluar las propuestas de investigación bajo el marco del modelo TECNOLÓGICA DEL SUR, formular y entregar sugerencias por escrito a los autores; aprobar o devolver las propuestas recibidas; asignar evaluadores para las propuestas de investigación, según el campo de acción y que tengan a acreditación necesaria para esta función; solicitar consulta ética para las propuestas de investigación que lo requieran; solicitar consulta sobre derechos jurídicos (morales y patrimoniales) de las propuestas de investigación; dar respuesta por escrito a cada una de las inquietudes de investigadores y coinvestigadores referentes a las propuestas de investigación; entregar informe trimestral al Consejo de investigación; asesorar para la publicación de resultados de investigación. Centro de Investigación Tecnológica Empresarial (CITE): Presidido por el director de investigación y dirigido por el coordinador de Gestión Empresarial. Está conformado por los directores de los grupos de investigación afines a la aplicación de la investigación en la empresa, el director del observatorio de cadenas productivas, el director del observatorio de comercio exterior y el director de la Incubadora de Empresas INCUTECNOLOGICA.

Sus objetivos son

Diseñar y estructurar escenarios de investigación aplicada en el entorno empresarial que facilite el estudio, caracterización y reconversión de los procesos de producción y distribución de la industria de la ciudad región en el contexto de un mercado globalizado y de un acelerado cambio tecnológico.
Proveer soluciones tecnológicas específicas al sector empresarial a través del CICT cuando se requiera, ya sea a nivel de innovación o transferencia de tecnologías duras, blandas o de gestión, aprovechando el know how de los diferentes programas académicos de la TECNOLÓGICA DEL SUR en virtud de su carácter académico.