Técnico Laboral Criminalística

Duración: 4 – Semestres
Jornada: Diurna, Nocturna, Fines de Semana

PROGRAMA

El programa de formación Técnico en Investigación Criminalística y Judicial, es un conjunto de conocimientos, herramientas y procedimientos académicos y didácticos que aplicados a ciertos temas y disciplinas técnico-científicas de la criminalística, las ciencias jurídicas y forenses, sistemática y metodológicamente organizados, constituye una herramienta esencial para la actividad investigativa y para mejoramiento del nivel competitivo laboral, toda vez que permite el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura y forma a los ciudadanos participantes en el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia y en la práctica del trabajo para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente. Además, investigan hechos y situaciones relacionadas con la comisión de delitos. Acopian información sobre aspectos relacionados con empresas o personas para impedir la comisión de delitos o para judicializarlos. Están empleados por empresas de seguridad y vigilancia privada, establecimientos industriales y comerciales y entidades del gobierno; pueden trabajar de forma independiente.
Cuarenta Unidades de Trabajos Académico U.T.A  Se desarrolla en cuatro campos académicos:
  • Campo jurídico
  • Campo criminalística
  • Campo Investigativo
  • Campo de Entrenamiento Físico
Terminado y aprobado el programa Técnico en Investigación Criminalística y Judicial, el egresado estará en capacidad de prestar auxilio técnico-científico a los funcionarios competentes para el conocimiento de los procesos judiciales o administrativos de control fiscal, disciplinario o de policía administrativa que se adelanten y que requieran de diligencias o pruebas técnicas. Podrá desempeñarse como Técnico Auxiliar de la Justicia a título de secuestre, curador, administrador o evaluador, técnico judicial, técnico criminalística o investigador de policía judicial, sustanciador o secretario de despacho, en las entidades de la administración de justicia o de vigilancia y control del estado, tales como corte suprema de justicia, tribunales, juzgados, fiscalías, contralorías, procuraduría, veedurías, superintendencias, personerías, defensoría del pueblo, fuerzas militares, policía nacional, dirección nacional de estupefacientes, aeronáutica civil, entre otras entidades de carácter público. Así mismo se podrá desempeñar como investigador de control interno o Asesor de Seguridad Bancaria y de control interno en instituciones de naturaleza mixta o privada como: Entidades de economía mixta, industriales, Bancos e instituciones financieras entre otras. Por otra parte, se podrá desempeñar como investigador privado, asesor en el área penal a abogados litigantes en la estructuración de teorías defensivas, investigación, verificación, recolección e incorporación de elementos útiles al caso, en cualquiera de las audiencias des sistema penal acusatorio. También estarán habilitados para prestar el servicio de asesoría, coordinación, administración o dirección de empresas de vigilancia y seguridad privada, así como Dependientes Judiciales de Abogados Litigantes o dependientes administrativos de Profesionales en otras disciplinas.   Igualmente serán idóneos para prestar servicio técnico y asesoría a empresas de carácter privado como laboratorios farmacéuticos, Productoras, distribuidoras, transportadoras, almacenadoras, importadoras y consumidoras de sustancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes.   Podrán ostentar cargos como alcalde, asesor de alcalde, Secretario de Gobierno, inspector de policía, secretario de desarrollo entre otros que la ley 617 de 2000, legalmente les faculta.